Gran Canaria Disa Maratón 2014

Detrás de cada maratón, de cada paso que damos,hay una historia.Cada carrera es un mundo y  cada persona que la corre hace de ella una historia diferente. Hoy hablaré de la Disa Maratón de Las Palmas, mi primer maratón sobre asfalto.

Tal vez por que no es en la montaña y el paisaje y camino más monótono, te da tiempo a centrarte más en las sensaciones, los pensamientos y las personas de alrededor, y es ahí donde te das cuenta de que hay infinitas razones que nos mueven a seguir adelante y a cruzar la meta.

Ha sido una preparación con menos entrenamiento del que me hubiera gustado pero muy intenso en otros sentidos: entrevista en el periódico y la televisión canaria… pasé unos nervios que vamos!!!! pero estoy muy contento de poder seguir adelante con todo esto. En los dos sitios me trataron increíblemente bien y tuve la ocasión de conocer a gente fantástica:  Entre otros a Juan y Yaneli de Psocial Psoriasis.

Acción psoriasis

foto2

A los que llevan ZAPLAYERAS que me hicieron el inmenso favor de hacerme un huequito en su stand de la feria del corredor de estos días para poner mis camisetas ¡Muchas gracias Ricardo  Y Cristina! También agradecer al equipo de CANARIAS HOY por invitarme al programa de Tv, a Rafael Falcón por esa maravillosapágina del Canarias7 que me dejó ocupar  a Ramón Cabrera que me sacos varias fotos en Triana concreétamente en la primera vuelta  y a Nando Rivero (www.photoscene.es) que ha estado por la zona del Auditorio. 🙂

R. triana

triana

Volviendo a la carrera, son las 06:00 de la mañana y suena el despertado. Hoy habrá muchísima gente conocida y eso me anima, llegamos a la zona de salida y todo está llenísimo, ¡hay un ambiente brutal! A las 08:40 sale la modalidad de 10 Km en la que participan Desi, Mei, Begoña, Edu ( antiguo profesor de gimnasia)…todos con camiseta de Los Kilómetros de Ale, ¡eso ya me emociona!

Después de dejar la bolsa de la ropa en el pabellón de deportes vamos hacia la salida,se colocan como pueden, por que la verdad es que hay tantísima gente que ni se ve casi el arco, y nos damos cuenta de que la carrera ha empezado por que el corno del arco de salida/meta está en marcha. Una marea de corredores cruza la salida durante casi 4 minutos… 20 minutos después es nuestra salida, compartimos recorrido con la media maratón (nosotros daremos dos vueltas al recorrido mientras que ellos dan una), cuenta atrás, cada vez más nervios por que esta es una carrera que llevo años viendo y que cada año me imaginaba al año siguiente participando… y allá vamos.

Repaso el recorrido y empiezo hacerme una idea de como voy afrontarla, (sobre todo el ritmo, intentar no quemar muchas energías al principio) con el motivo de cumplir con mi objetivo, que es pasar por la linea de meta.

En la salida me encuentro a unos antiguos compañeros del colegio (que ilusión que después de tanto años hayamos coincidido en un evento como este) Quique Guzmán y Carlos Betancor, empieza la cuenta atrás, cada vez el hormigueo es mayor, yaa!!!!!, nos deseamos suerte y allá vamos, hay muchísima gente animando,esto de verdad que es una gran fiesta, y allí estaba yo una vez mas, sumando kilómetros 🙂

Esta mañana llovía, pero ahora las nubes se han ido y hace un día espectacular y perfecto par aun acontecimiento como este.

Voy charlando con mis antiguos compañeros de colegio y se me van pasando los kilómetros, durante la “competición” (que es conmigo mismo) Me encuentro a muchísima gente conocida por el camino, me ha encantado todo el entorno de la carrera, gente que estaba desde temprano animando( Agradezco enormemente a toda esa gente que durante todo el recorrido ha estado ,tanto animando, apoyando o corriendo con la camiseta de “Los Kilómetros de Ale”.

auditorio

Cuando me quiero da cuenta me estoy despidiendo de Quique Guzmán, ya había terminado la primera vuelta y de repente me empiezo a plantear, otra vuelta, solo, pa`lante.  Ayundantes de la carrera, me dice que los de la maratón tienen que ir por otro lado, pues para allá vamos, cuando llevo pocos metros, pasamos por un punto de control y me doy cuenta que el chip se me había caído, Nooooooo!!!!!!!!!!!!!!, desesperado empiezo a preguntar a los ayudante de la organización que tengo que hacer, y nadie sabe nada de nada, me paro empiezo a buscar al encargado y no aparece nadie  que me pudieran ayudar,  pierdo unos 15 ó 20 minutos buscando a alguien que me diera alguna solución( mi miedo era que me dijeran que no podía seguir corriendo) me empiezo a poner nervioso nadie sabe nada y lo peor de todo, es que me estoy enfriando y encima me queda 21km, después de tanta búsqueda, encuentro al que gestionaba eso y me dijo que no había problema porque había jueces por  varios puntos apuntado el dorsal, que podía seguir, Biennnnnn!!!!!!!, seguimos con mas ganas que con las que había empezado, no tengo dolores apenas y cada vez veo más cerca el arco de meta… Me resulta menos duro de lo que había imaginado y las emociones al verme a mi mismo cada vez afloran más. Unos más cansados que otros, pero todos luchando contra si mismos.Por cada punto de control que pasaba le decía no tengo chip apúnteme :-).

Coincido con Cándido ( Un gallego) que me adelantaba o le adelantaba, de vernos en tantos kilómetros al final empezamos hablar, llegamos a la zona de Vegueta, con ilusión porque sabia que mi familia iban a estar pendiente de que pasara y así fue, Mis padres, mis tíos/as estaba allí, apoyándome como siempre y yo con mas fuerza que nunca GRACIAS. Ya en Triana coincido otra vez con Cándido ( cada uno corre por unos motivos, el mío ya los saben, el de Cándido ( por una promesa) Felicidades. después de tantos kilómetros entramos agarrados por haber terminado cada unos con su objetivo. He disfrutado cada kilometro del recorrido, he vivido con intensidad el calor de la gente que desde el primer kilometro esta. Es cuando empiezas a hablar con la gente cuando te das cuenta de que una carrera no es solo un grupo de gente corriendo sino que detrás siempre hay historias que te hacen que tengas la fuerza para poder hacerlo y que cruzar la meta tenga siempre un mayor significado que solo “llegar”.

Gracias por esta experiencia, que de nuevo me ha hecho sentir un poco más alto 🙂 uno llega donde quiera llegar … no lo olviden 🙂 ¡¡ Buen día!!