La carrera “Run for Rheumatology”

 

Hace unos meses recibí una llamada un tanto especial, me propusieron formar parte de un documental que hablaría sobre las enfermedades reumáticas y querían contar con historias de superación relacionadas con el tema.

Así fue como después de varios meses, por fin llegó el momento. El Lunes 6 de octubre empiezan a grabar el documental en el que cuentan mi historia y mi evolución desde que no podía caminar hasta poder correr más de 100 km y como es mi día a día con la artritis psoriásica. Me siento nervioso e ilusionado, ¡es bonito poder formar parte de una experiencia como esta!  ;-).

Quedé a las 17 h en un Hotel de Las Palmas, esta será la primera toma de contacto con la cámara y claro, uno en ese momento se pone un poco  nervioso,  pero poco a poco conseguí relajarme y empezar a disfrutar del momento.

Ander ( de la productora UVEME) nos guiaba de como teníamos que hacerlo todo. Es un apersona que  transmite tranquilidad y hace que uno se sienta muy cómodo. Empezamos con la grabación, en este primer momento está Chano Santana ( Delegado de Canarias de Acción Psoriasis, asociación a la que pertenezco) y como noo!!!, mi apoyo Meiga.

 

CAM00494

Grabamos un poquito ese día y planeamos la agenda de los próximos 4 días que son los que Ander estará aquí. Va a ser intenso ya que no queda ni un huequito del día desaprovechado. Grabamos en casa, en el trabajo, en la playa, corriendo, con la familia y amigos y en todos los sitios que nos puedan aportar algo y que tengan alguna influencia en mi y mi manera de afrontar la enfermedad.

La semana pasa volando, y llega el jueves, día en el que nos marchamos por la tarde a Madrid para seguir grabando allí pero en carrera.

CAM00503

La Sociedad Española de Reumatología ha organizado una carrera de montaña por la sierra madrileña y al conocer mi historia a través de Acción Psoriasis me invitaron a participar en ella. Una carrera cuyo objetivo es concienciar sobre las enfermedades reumáticas. Será la primera vez que se celebre “Run for Rheumatology” , hay muchísimas modalidades para que todo el mundo que le apetezca pueda participar, yo correré la Sunrise Ultra Trail (Trail Madrid) que tiene una distancia de 72 Km.

 

Nuestro vuelo aterriza a las 10:30 de la noche en Madrid, y alli está esperándonos un señor muy simpático que nos llevará hasta el hotel donde nos quedamos, en San Lorenzo del Escorial. Al hotel llegamos casi a las 12:30 de la noche muertitos de hambre…pero claro…ya no hay ninún sitio en el pueblo donde a esa hora se pueda comer algo así que el de la recepción nos ofrece de un frutero de la entrada manzanas jajajaja todavía no sabemos si las manzanas estaban ahi de adorno o que el caso es que nunca habíamos comido tanta manzana y ¡¡habían estado tan buenas!! 🙂

CAM00505

Al día siguiente por la tarde hemos quedado con Ander y Maje para ir a buscar los dorsales. Maje es una chica que también forma parte del documental ya que ella tiene artritis reumatoide y también se dedica a correr, otra gran historia de superación que les animo a que conozcan.

RUN FOR RHEUMATOLOGY 14

El viernes nos levantamos y nos vamos a desayuno, necesito un horno para hacerme un queque que suelo comer antes y durante de la carrera, en casa no tuvimos tiempo de prepararlo… me dirijo a una de las chicas que estaba el salón y se lo comento y sin ponerme ningún problema Mei se pone manos a la obra .

 

2014-10-10 09.52.21

 

Después de recoger los dorsales, cenamos y nos fuimos a descansar ya que al día siguiente la salida de la carrera es a las 07:30 de la mañana… ¡madrugón!

CAM00513

 

Me levanto con tiempo, ya que a las 06:20 me están esperando en el vestíbulo del hotel para grabar unas preguntas e imágenes que serán enviadas a las diferentes cadenas de televisión para las noticias del día… empezamos ya intensamente!!!!

2014-10-11 06.26.45

Un rato después nos dirigimos a la salida. Está al lado del hotel y todavía es de noche. Una vez suena el pistoletazo nos adentramos todos en la noche, listos para esta nueva aventura.

2014-10-11 07.32.53

La previsión no se ha cumplido del todo y no llueve, eso es bueno, aunque si que hay un montón de nubes, niebla y hace un viento bastante fresco en una vez que subes un poco. En el kilómetro 6 me empieza una molestia en la rodilla, ¿¿por qué tan pronto?? , pienso, pero bueno, mi objetivo ahora es llegar a Guadarrama, punto de avituallamiento del kilómetro 42 y meta de la maratón, allí podré echarme cremita y descansar un poco.

Empieza con una pequeña molestia pero cada vez era mayor,me había planteado llegar antes de las 10 horas de carrera  meta, pero es ese momento lo veía muy lejano… nada mas empezar y ya con estas molestias…el paisaje me evade un poco y decido intentar disfrutar de las vistas  ( espectacular la vista del monasterio del Escorial).A lo lejos se ve la capital con aquellas increíbles torres que casi alcanzan las nubes, cuando voy por el km 29 ya el dolor empieza a calmarse ( a veces pienso, ¿he podido calmar el dolor con mi mente? o ¿simplemente es que me he acostumbrado a ello?,  en mi caso constantemente tengo molestias y me es difícil imaginar un día entero sin ningún dolor).

 

Un poco antes de llegar a Guadarrama me encuentro con Ander y Ángel Rivero.

RUN_FOR_REUMATHOLOGY_2014_016

Están esperándome para seguir grabando,¡ que alegría!, ¡por fin alguien conocido! ( cuando uno lleva mucho tiempo en carrera se agradece ver alguna cara conocida).

Quedan escasos 9 km para Guadarrama, hablo con ellos un poco y continúo. Guadarrama tal vez fue el punto de la carrera donde más ambiente había, que fuera la meta de la maratón hizo que se reuniera mucha gente y se respiraba felicidad! Yo sabía que Meiga me estaba esperando allí para darme las cosas para la segunda mitad de la carrera, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que estaba toda la familia de Meiga con un cartel con mi nombre animándome, ¡¡muchas gracias!!

IMG-20141023-WA0017

 

Salgo de Guadarrama, con una sonrisa, eso es muy importante y como siempre, disfrutando del momento. 😉

IMG-20141023-WA0027

 

Me quedan casi 30 Km por correr, 30 Km que se hacen duros, el desnivel no es mucho pero el camino está lleno de piedra suelta lo que te obliga a estar muy concentrado en el terreno, ¡¡¡le di tantas patadas a las piedras que mi uña del dedo gordo del pie está totalmente negra!!!

Un par de horas antes de llegar a la meta empieza a llover, no llueve de continuo pero las trombas de agua son intensas y el viento frío lo que hace que todo sea un poco más difícil…pero solamente eso, DIFÍCIL, nunca imposible, así que con el chubasquero puesto sigo para delante y 10 horas 37 minutos después alcanzo la meta en San Lorenzo del Escorial. En la meta me esperan todos, la lluvia no ayudó a que hubiera mucho ambiente pero, mi llegada es especial, como todas las “llegadas” que consigo.

 

RUN_FOR_REUMATHOLOGY_2014

RUN_FOR_REUMATHOLOGY

RUN_FOR_REUMATHOLOGY_2014_095

 

Este viaje la verdad q ue ha sido algo totalmente nuevo para mi, emocionante y bonito. La Sierra de Madrid es preciosa (aunque tendré que volver con sol 🙂 ), la gente que participo en la organización y voluntarios fueron en todo momento muy amables. Quiero agradeces también a la Sociedad Española de Reumatología y a Acción Psoriasis por contar conmigo en esta carrera, a la cual sin duda ¡¡volveré el año que viene!!